Medio informativo de la Secretaría de Reivindicaciones FCU UCV
Email: sreivindicacionesfcu@gmail.com
@SecReivindFCU
@OgameroUCV

9th Octubre 2012

Publicación

INFORME DEL CONSEJO UNIVERSITARIO #UCV EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 03 DE OCTUBRE DE 2012

 
INFORME DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 03 DE OCTUBRE DE 2012
 
La Universidad Central invita a ejercer masivamente el Derecho al voto
La Rectora, Cecilia García Arocha, hizo un llamado a la Comunidad Universitaria y al País en general para que ejerzan el próximo 07 de octubre su Derecho al voto, en el marco de la tolerancia, el respeto y la Cultura de Paz que nos identifica como Ucevistas.
 
Felicitaciones a los Odontólogos
El profesor Amalio Belmonte hizo un reconocimiento a los Odontólogos en su día, felicitando a todos los profesionales de esta especialidad, quienes desarrollan una importante labor en nuestro país. Igualmente, extendió una felicitación especial a las Profesora, Rectora Cecilia García Arocha y a la Decana de la Facultad de Odontología Profesora Aura Yolanda Osorio por sus aportes a nuestra Casa de Estudio.
 
Aprobada Cátedra María Teresa Castillo
El Consejo Universitario aprobó la creación de la Cátedra Libre “María Teresa Castillo”, adscrita al Vicerrectorado Académico, cuyo propósito es ofrecer en la UCV un espacio de intercambio sistemático de criterios y experiencias orientadas a contribuir al avance de las mujeres venezolana, en sus condiciones de vida y en su situación social, política, económica y cultural, a escala nacional y local.
 
Estudio del Rendimiento Académico de los Estudiantes de Pregrado admitidos en la UCV, por las Diferentes Modalidades de Ingreso Externas e Internas (2009-2011)
El Cuerpo en pleno, aplaudió la iniciativa de la Secretaria de la Universidad Central de Venezuela, de iniciar el proyecto de investigación por el CDCH titulado “Estudio del Rendimiento Académico de los Estudiantes de Pregrado admitidos en la UCV, por las Diferentes Modalidades de Ingreso Externas e Internas (2009-2011)”. Es importante destacar, que esta iniciativa es un aporte para el desarrollo de políticas integrales en materia de admisión.
 
La UCV protesta la asignación presupuestaria impuesta por el Gobierno Nacional para 2013
El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, reunido en su sesión ordinaria del día miércoles 3 de Octubre de 2012, aprobó publicar un comunicado para manifestar ante la opinión pública, su más firme protesta por la asignación de una cuota presupuestaria para el ejercicio económico 2013, contraria a la solicitud de la Institución. Este presupuesto es el mismo que ha sido asignado durante los últimos seis años. Nuevamente la UCV se encuentra sometida, sin posibilidad alguna de hacer valer sus intereses, a una imposición unilateral, arbitraria, sin derecho de enmienda, que vulnera su capacidad por avanzar en el cumplimiento de su misión y constituye una amenaza cierta que agravará aun más la crisis presupuestaria. El comunicado contó con el voto negativo del Prof. Miguel Alfonso, Representante Profesoral y Voto Salvado razonado del Prof. Baldo Alesi, Representante del Ministerio de Educación Superior, quien manifestó apoyo a toda comunicación que señale lo inadecuado tanto de la cuota presupuestaria asignada a las universidades  así como la metodología para su asignación. Sin embargo, considera indispensable reconocer: 1) que  el presupuesto equilibrado, ha sido una práctica de los gobiernos desde el año 1982 y no sólo del actual 2) para el gobierno  las universidades son prioritarias. Así se demuestra por la decisión de crear nuevas universidades, hecho que  nos ha colocado en el quinto lugar de estudiantes universitarios  del  mundo.  Y concedió rango constitucional a la autonomía universitaria 3) el gobierno ha aumentado la cantidad y el monto de las becas estudiantiles
 
Inestabilidad Eléctrica en la Facultad de Ingeniería
La Decana de la Facultad de Ingeniería, María Esculpi, informó al Consejo Universitario, sobre la situación de Inestabilidad eléctrica dentro de la Facultad, que se debe a la toma indebida por parte de los puestos de venta que se ubican cercanos a las instalaciones. En tal sentido, a través de la Dirección de Seguridad, la Dirección de Servicios Generales y el Consejo de Preservación y Desarrollo, se tomarán las medidas para solventar la situación. Asimismo, la Rectora, Cecilia García Arocha, informó que COPRED adelanta un proyecto de mejora integral del área de venta de libros, para su reorganización y embellecimiento, que atenderá todas las situaciones que se presentan en ese sector.
 
 
Informe de la Rectora Profa. Cecilia García Arocha
 
A continuación se presenta un resumen de las actividades más importantes realizadas por la Rectora. La totalidad del mismo, así como las actividades de las diferentes direcciones adscritas al Rectorado, puede leerse en el informe que publica el Rectorado semanalmente por la red.
 
  • Núcleo de Decanos y Autoridades Universitarias: El lunes  primero (01) de octubre de 2012, se realizó como es costumbre el Núcleo de Decanos y Autoridades Universitarias en las instalaciones del Rectorado. En este encuentro se expusieron los temas más importantes del acontecer universitario en los últimos meses. Resaltando dentro del debatelos problemas derivados de la Reposición de Cargos de cara al presupuesto asignado por el Ejecutivo Nacional y la inestabilidad  eléctrica de la Facultad de Ingeniera. En el caso de la reposición de cargos se decidió que a través de la Rectora y el Vicerrector Administrativo se elevará a la Oficina de Planificación y Presupuesto un documento explicativo que contemple las consecuencias derivadas de la no reposición de cargos y en torno al tema eléctrico se decidió apoyar las iniciativas de las Direcciones de Consejo de Preservación y Desarrollo, Dirección de Seguridad y Dirección de Asuntos Comerciales, las cuales se darán a conocer en el plan de acción de dichas direcciones.
  • Sindicatos Externos han paralizado el proceso de remodelación de la plaza cubierta “Jesús María Bianco”: Es importante destacar que sindicatos externos han paralizado las obras de remodelación en la plaza cubierta “Jesús María Bianco” lo que ha retardado la entrega de la obra.
  • Proyecto de Modernización de las Cocinas de las Instituciones Educativas: de cara al compromiso social que mantiene la Institución con sus unidades educativas, se desarrollará en los próximos meses en un proyecto Rectorado-Vicerrectorado Administrativo que tendrá como objeto la modernización de las cocinas y comedores de nuestros centros educativos.
 
 
Informe del Vicerrector Académico, Profesor Nicolás Bianco C.
 
Comprende actividades desarrolladas hasta el 03-10-2012.
 
1.- Informa la Prof. Mónica Martiz, Gerente de Asuntos Estudiantiles (GAE) y sus comisiones de Orientación (CCO) e Integración del Ucevista con Discapacidad (CIUD) que en el marco del apoyo en recursos tecnológicos que está realizando el MPPEU en todas las universidades nacionales, se está convocando a la JORNADA DE DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DE LA UCV con el fin de que informen sobre sus requerimientos para mejorar su desempeño estudiantil en la universidad. El evento se efectuará el día lunes 15 de octubre de 2012, entre las 9:00 am a 4:00 pm en el Aula 3 ubicada en los antiguos Galpones de Derecho, sede de Las Tres Gracias. Se realiza la actividad para dar respuesta al compromiso conjunto de apoyar al estudiante universitario con discapacidad para que cuente con las mejores condiciones y oportunidades para su formación y capacitación.
 
2. La Coordinadora Central del Servicio Comunitario UCV, Prof. Lorena González, informa sobre su participación en la XIII REUNIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA DE APRENDIZAJE-SERVICIO realizada en la Universidad  de Buenos Aires, Argentina, del 20 al 25 de agosto del año en curso, en la cual se desarrolló un conjunto de actividades entre las que cabe destacar: a) Avances en la conformación de redes nacionales de aprendizaje-servicio, a saber: a1) Presentación de la REASE (Red de Aprendizaje y Servicio de Chile): La REASE se conforma como ”una red solidaria formada por instituciones de educación, profesores, estudiantes, organizaciones sociales y privadas; que busca desarrollar, sistematizar y promover el enfoque metodológico de Aprendizaje-Servicio”. a2) Conexión con NYLC (National Youth Leadership Council) y YSA (Youth Serve America): La NYLC propuso buscar financiamiento alternativo e implementar nuevas estrategias como estrechar lazos con Iberoamérica. YSA presentó el Día Global del Servicio Voluntario Juvenil en el que participan niños y jóvenes de 5 a 25 años para concientizar sobre el medio ambiente y el aprendizaje-servicio.  a3) Presentación de la Red Española: Se señaló el gran crecimiento alcanzado en los últimos tres años, gracias a alianzas en múltiples niveles.  a4) Avances hacia la Red Peruana de Aprendizaje-Servicio: La Universidad Señor de Sipán será sede del I Congreso Internacional y III Congreso Nacional de Extensión Universitaria y Proyección Social, buscando la reflexión sobre la extensión y proyección social, y su relación con la docencia y la investigación.
 
Como actividades para el próximo bienio, se acordó realizar: a) La I Feria Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio 2013, propuesta por la Prof. González, quien presentó las experiencias de la UCV que desde hace ya cuatro años ha organizado y sido sede de ferias de proyectos destacados en toda Venezuela. El evento podría contemplar encuentros de intercambio con estudiantes y miembros de la comunidad, área de venta de libros y una muestra fotográfica, incluido un concurso para elegir las fotos que compondrán el calendario del evento. Se sugirió incluir en la convocatoria al concurso fotográfico una categoría que permita participar a las escuelas solidarias de la región, a fin de promover el registro de las experiencias y realizar un calendario iberoamericano. b) Disney “Amigos por el Mundo”: Nieves Tapia comentó la alianza entre CLAYSS y Disney Latinoamérica en torno al programa “Amigos por el Mundo”, que Disney viene desarrollando. Se plantea el diseño de contenidos sobre aprendizaje-servicio para un sitio web destinado a niños, adolescentes y educadores, incluyendo docentes, educadores, organizaciones juveniles y padres y madres.                      c) Documental sobre experiencias iberoamericanas de aprendizaje-servicio: Se busca realizar un relevo de producciones que cada miembro/institución haya realizado previamente para comenzar a compartir y difundir en la web y luego elaborar un manual de estilo con recomendaciones para el futuro registro de experiencias. La UCV expresó su interés en participar. d) Encuentro de aprendizaje-servicio Sur-Sur 2014: Desde CLAYSS se realizó la propuesta de un encuentro Sur-Sur entre las siguientes redes AsiaEngage, Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio, Red de Universidades del Sur de África y Red Talloires Australia. El mismo podría realizarse en el Bellagio Center de la Rockefeller Foundation, ubicado en Bellagio, Italia.
 
Informe del Vicerrector Administrativo, Profesor Bernardo Méndez
 
A continuación se presentan las informaciones más resaltantes expresadas en el informe correspondiente al Vicerrectorado Administrativo, la totalidad del mismo puede leerse en el correo “Notas Administrativas” que se envía por la red semanalmente.
 
  • Recursos Realizados: i) El miércoles 26/09, se  pagó la semana N° 39 al personal obrero y vigilantes. ii) El día jueves 27 se pagó la 2da quincena del mes de septiembre al personal docente, profesional y ATS. Ese mismo día, en un segundo deposito, se cancelo el incremento salarial del 40% correspondiente a esa quincena a todo el personal.  iii) El bono salud y bono familiar del mes de septiembre del personal jubilado se deposito el día lunes.
 
  • Pagos a Realizar: El miércoles 03/10, se  pagará la semana N° 40  al personal obrero y vigilante. ii) El viernes 12/10 se pagará la primera quincena del mes de octubre al personal docente, profesional, administrativo, técnico y de servicios. El día lunes 15 se abonará en un segundo depósito lo correspondiente  al incremento del 40% a todo el personal. iii) Antes de finalizar la presente semana se estará pagando el ajuste del salario mínimo al personal que le corresponde. iv)En el transcurso de la presente semana se estará entregando el bono alimentación correspondiente al mes de septiembre al personal activo.
 

Miembros de la Sociedad de Padres y Representantes de la Escuela Básica “Jesús María Bianco”, los Presidentes de SINATRA y SUTRA, Representantes de la Directiva de la Escuela y del DASS celebraron el día martes 2 de octubre una reunión en el VRAD.

 

Los Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes de la Escuela Básica “Jesús María Bianco” y los presidentes de SINATRA y SUTRA se reunión el día de ayer martes 2 de octubre con la Directiva de la Escuela, Representantes del DASS, el Coordinador del VRAD y el VRAD Prof. Bernardo Méndez, para plantear las graves dificultades que vienen confrontando las unidades educativas y particularmente la Escuela Bianco relacionadas con la falta de personal y necesidades de reparaciones en la infraestructura. La situación del personal ha producido una crisis en el servicio de Comedor afectando el normal desenvolvimiento de las actividades. El VRAD informó de las dificultades presupuestarias por las que atraviesa la UCV, y de los esfuerzos realizados por la institución que han permitido, durante la presente gestión, la inclusión en la nómina regular de 22 trabajadores de la Escuela Básica “Jesús María Bianco”. Asi mismo, se informó de las inversiones que en materia de reparaciones e infraestructura se han realizado. Los miembros de la Sociedad de Padres y Representantes y los Sindicatos manifestaron su disposición participar activamente en la resolución de los problemas y adelantar todas las acciones que permitan su rápida solución. Como resultado de las gestiones efectuadas por la DASS y el VRAD se ha logrado la creación de dos (2) cargos de ayudantes de cocina.. La DASS y el VRAD se comprometieron a revisar nuevamente las necesidades de personal, no solo de la Escuela Bianco, sino de todas las Unidades Educativas y los Servicios Médicos, informar al Consejo Universitario de la situación planteada y elevar junto con los Representantes y los Sindicatos una solicitud al MPPEU. Por otra parte se tomaran todas las medidas de emergencia que permitan la normalización de los servicios hasta la solución de los problemas de fondo.

 

Casi la mitad de los Petrorinocos del sexto listado son para la UCV

Descripción: Casi la mitad de los Petrorinocos del sexto listado son para la UCV Cuarenta y siete por ciento de los trabajadores incluidos en el sexto listado que publica hoy la OPSU con las cédulas de identidad de las personas que recibirán los Petrorinoco como pago por sus intereses de prestaciones sociales o prestaciones sociales, según sea el caso, pertenecen a la Universidad Central de Venezuela.
Este alto porcentaje de ucevistas incluidos, casi la mitad, se debe a que 99,74 por ciento de las Historias Laborables presentadas por la UCV ante el organismo oficial de Educación Universitaria ya han sido revisadas satisfactoriamente, tal y como lo expresó la Ministra de Educación Universitaria, profesora Yadira Córdoba, ante el CNU,  e informado por la rectora de la UCV al Consejo Universitario el pasado miércoles 25 de septiembre.
En efecto, de los 409 trabajadores que aparecen en esta sexta lista, publicada en el sitio web del MPPEU, 196 pertenecen a la UCV. Este resultado le permite al Vicerrectorado Administrativo hacer un reconocimiento público al personal que labora en la División de Egresos de la Dirección de Recursos Humanos por el trabajo realizado.
El comunicado del MEU informa que en este caso los beneficiarios que estén en la lista (pulse aquí para consultarla) deben acudir los días miércoles 03 y jueves 04 de octubre a hacer las diligencias correspondientes entre las 9 de la mañana y las 12 del día, en el MPPEU-CNU (La Hoyada, entre esquina Dr. Paúl y Salvador de León Auditorio, Mezanina 1).
Los únicos requisitos son llevar la copia de la Cédula de Identidad vigente y de la libreta de ahorro o un cheque anulado en el que se evidencien los 20 dígitos del número de cuenta donde desea que se le depositen sus haberes. No se puede utilizar la cuenta donde se le deposita la pensión del Seguro Social.
El interesado que desee conocer con antelación el monto que le debería corresponder puede hacerlo pulsando el  botónIntereses de Prestaciones Sociales que se encuentra a mano derecha en esta página o pulsando directamente aquí. Las cifras que aparecen son el resultado de los cálculos realizados por la UCV utilizando los criterios vigentes en el instructivo 2007.
El Vicerrectorado Administrativo reitera que hasta el momento el Ministerio no ha publicado la forma empleada para realizar los cálculos del fideicomiso que está pagando a través de petrobonos.

Del 2 al 9 de octubre sin clases instituciones educativas adscritas al VRAD

Descripción: Del 2 al 9 de octubre sin clases instituciones educativas adscritas al VRAD De acuerdo a las instrucciones emanadas del Ministerio de Educación, los centros educativos que dependen del Vicerrectorado Administrativo  suspenderán sus actividades a partir de mañana martes 2 de octubre y las reanudarán el próximo 9 de octubre.
 
 
 
Indicó la  directora de Asistencia y Seguridad Social, DASS, Yanira Lovera, que la ministra de Educación, Maryann Hanson, informó que ese despacho acordó con las autoridades del Consejo Nacional Electoral hacer entrega al Plan República  de los planteles que son centro de votación  y, por otro lado, suspender clases  e indicó que está pautado  el retorno a las aulas para todos los estudiantes  y el inicio de clases de Educación Media el 9 de este mes.
Noticias relacionadas:
Ministerio de Educación suspende clases del 2 al 9 de octubre para entregar planteles al CNE

Estudiantes de secundaria comenzarán clases el 9 de octubre  

Bono Salud y Bono Familia serán cancelados a personal jubilado

El Vicerrectorado Administrativo informa al personal jubilado de la Universidad Central de Venezuela que por razones de tipo técnico no fue posible depositar el pasado viernes el Bono Salud a los profesores, profesionales y administrativos y Bono Familia al personal obrero, correspondiente al mes de septiembre. Sin embargo, una vez subsanados los inconvenientes se estará efectuando el depósito en el transcurso del día hoy lunes 01 de octubre.
 
Informe del Secretario, Profesor Amalio Belmonte
 
Desde la Secretaría General se informa de las actividades más relevantes cumplidas en el lapso comprendido 26 de septiembre al tres (03) de octubre de 2012:
 
 
Actividades del Secretario
 
Palabras de bienvenida del Secretario a los dos grupos (mañana y tarde) de nuevos ingresos de la Facultad de Ciencias, acto que se realizó en el auditorio de la Facultad de Farmacia con la asistencia de las autoridades decanales y profesores.
 
Coordinación de Admisión
 
  1. De acuerdo a la decisión del Consejo Universitario en la sesión del 26 de septiembre de 2012, se dio inicio a la incorporación en la Base de Datos Única de los bachilleres admitidos por la OPSU, mediante el Programa de Ayuda Académica Sucre, para iniciar el proceso de inscripción.
  2. Se acordó con la OPSU, abrir un proceso de registro de bachilleres admitidos 2012 por Evaluación Diagnóstica, Acta Convenio, Artículo 25 (Cultura y Deporte), que no están en el Registro Nacional de Estudiantes de Educación Universitaria, para emitir un certificado provisional que les permita inscribirse en las carreras donde fueron admitidos.
  3. Se recibió la lista de 60 bachilleres con discapacidad admitidos por la Dirección General de Ingreso a la Educación Universitaria y Desempeño Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para La Educación Universitaria. La lista junto con los 10 aspirantes a ingresar enviados por la CIU del Vicerrectorado Académico, fue remitida a las Facultades para su revisión y consideración. La Secretaría está a la espera de la lista definitiva que deben enviar las Facultades para su incorporación en la Base de Datos Única y solicitar material de inscripción.
  4. Se inició el proyecto de investigación de la Secretaría aprobado por el CDCH titulado “Estudio del Rendimiento Académico de los Estudiantes de Pregrado admitidos en la UCV, por las Diferentes Modalidades de Ingreso Externas e Internas (2009-2011).
Registro e Inscripciones de nuevos ingresos
El proceso de registro en la Base de Datos Única de los bachilleres admitidos para ingresar a las carreras de la UCV, se ha realizado respondiendo a las solicitudes de elaboración de material de inscripción remitida por las facultades. Asimismo, el proceso de inscripción de nuevos ingresos durante la última semana se dedicó a las inscripciones fuera de lapso que incluye a los asignados por OPSU en el Programa de Ayuda Académica Sucre y continuará durante la próxima semana.
Organización de Bienestar Estudiantil
 
El Secretario informò ante el Consejo Universitario de la UCV, las labores desarrolladas desde la semana 17al 28 de septiembre de 2012, las cuales fueron de tipo supervisión. Entre ellos se encuentran:
 
  1. Asesoría Jurídica: Semana 17 al 28 de septiembre de 2012.
Se atendieron y orientaron a estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales, Derecho y Trabajo Social y personal obrero del Comedor Universitario, entre otras.
Se realizó todo lo concerniente a la preparación del contrato para la Empresa de Mantenimiento de OBE-UCV, ya que dicha adjudicación fue aprobada por el Consejo universitario, asimismo todo lo relacionado al llamado a proveedores del Comedor Universitario ya que adeudan la obligación de Responsabilidad Social de lo ejecutado en el año fiscal 2011 con el soporte de la División de Apoyo Administrativo de esta Organización, en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento, entre otras.
Se brindo el apoyo Administrativo-Legal al Comedor Universitario relacionadas a la ejecución de la actividad Administrativa-Legal del mismo, entre otras.
En consecuencia cada una de estas actividades se realizaron en conjunto con la autorización y aval respectivo de la Dirección de la Organización de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central Venezuela, entre otras., bajo el marco legal vigente.
Supervisado por el Abog. Andrés Camacho, encargado de la Sección de Asesoría Jurídica OBE
  1. Sección de Prevención: el día miércoles 19 de septiembre fue realizada una jornada de   vacunación en la sede de OBE. 
 
Allí fueron vacunadas un total de 67 personas: 47 estudiantes, 1 docente, 10 empleados administrativos y 9 de la comunidad extra universitaria.
 
Se aplicaron 48 dosis de toxoide: 1ª dosis = 19 personas 
                                                      2ª dosis = 26 personas
                                                      3ª dosis = 3 personas